Gisela - Jardinera de tela

 

La persona que presento ahora se encuentra al lado del Pacífico en estos momentos. Mientras hablamos por WhatsApp, yo escribo y ella trabaja en su artesanía. Desde que he conocido a Gisela en Lima, Perú, nos volvimos a ver una vez más cerca de Innsbruck en mi pequeño paraíso europeo, Austria. Ella es la madrina de mi pareja y y una de las personas con más luz que he podido encontrar hasta ahora.

Cuando se habla de Gisela no se puede evitar mencionar a su familia. Como ella misma explica, vino de un ámbito exclusivamente de mujeres y Dios le bendeció con su propio alrededor de familia masculina. Gisela tiene tres hijos varones y su esposo, con quienes comparte todo y tiene una confianza enorme. Les llama sus “cuatro amores”. Con su esposo Gisela se siente segura en todos los sentidos y también le encanta ir de viaje con su familia. Cuando ve un sitio bonito, siempre lo quiere enseñar también a su familia para que ellos puedan sentir las mismas emociones lindas conectadas con el lugar.

De su infancia cuenta que ha conocido dos caras de la moneda muy distintas, ya que su madre le crió con mucho cariño y su papá con mucha disciplina. Aunque ha conocido límites de la vida como pequeña, Gise me cuenta que se siente muy afortunada de haber conocido España siendo niña. Cuando tenía solo nueve años, la familia se mudó a Madrid por un tiempo y ella sigue pensando en este período de su vida con emociones muy positivas.

La señora peruana ama su país y lo describe como tan bonito como Europa, con unas diferencias notables. Por su posición geográfica, el Perú tiene una cantidad de paisajes y microclimas excepcionales. Su comida se disfruta y se reconoce en todo el mundo y culturalmente se trata de un país muy rico. Lamentablemente, por el otro lado se encuentran el estatus quo social y político. Aunque la familia de mi entrevistada está bien y cómoda, hay demasiados peruanos que no lo son. En un país políticamente inestable, corrupto y pobre los problemas como hambre o delincuencia son cotidianos y normalizados. La población trabaja de manera informal y sigue eligiendo a gobernadores que no cambian nada. El problema, me explica Gisela, es que el robo en la política se percibe como un hecho que no se puede ni se podrá evitar nunca, sus raíces parecen ser demasiado profundas. Como la sociedad y los políticos no cambien, los turistas, fuente de ingresos enorme para el Perú, también pueden tener problemas cuando visiten. Aunque ella confirma que la política es lo más importante que hay, no le interesa mucho a ella, ya que ha experimentado en su país que es lo más sucio que hay.

La artesanía mencionada antes no es la única forma de arte que le fascina a Gisela: como pequeña siempre bailaba en la escuela al estilo de la estrella italiana Raffaella Carrào en bailes folclóricos. A través de los años, ha trabajado también en pastelería, ha partecipado en cursos de pintura y de bordado, hasta que llegó a su creación favorita a través de un viaje. Gisela crea carteras artesanales de cuero, embordadas con lana de alpaca en motivos tradicionales del Perú.

Al final dice que esta forma de arte lo encontró a ella después de años trabajando en lo que no le gustaba. Inicialmente Gisela quería ser médica o enfermera, pero acabó estudiando ingenería de sistemas. Afirma que nuestra felicidad siempre nos llegará de una forma u otra y que cada ser humano tiene un lado artístico que en un momento tiene que ejercitar. Una persona puede pintar, otra bordar o diseñar. Cada uno de nosotros, insiste ella, debe aceptar su propio proceso de crear ya que es su energía que se plasma en algo material. Arte, para ella, es el color de tu alma que sale a la luz y se vota en el color. Escuchando esto, me sentía muy conectada con Gisela y me dio piel de gallina.

El hecho que la mujer se maneje como emprendedora en un país como el Perú es notable. Me cuenta que su abuela ha tenido gran influencia como modelo para ella cuando era niña. Gisela piensa en todo el sacrificio que su abuela invirtió para trabajar y construir una casa. La madre de Gisela nunca tuvo un empleo fuera de casa, pero la abuela sí por toda la vida. Por verle a ella, mi entrevistada entendió que una mujer tiene que ser capaz de llevar su casa y trabajar. Su abuela nunca se rendía aunque su esposo llevara una vida muy relajada según el lema “ya dios proveerá”. Su mujer en cambio trabajaba los domingos, compraba cemento y ladrillos, y aquistó un terreno para una casa de tres pisos sin avisarle a su esposo antes. Sobre todo les quería dar a sus hijos mejor calidad de vida, pero en esa época era muy normal que la mujer se quede en casa. La abuela de Gisela en cambio tenía las riendas de su lugar y era la mujer fuerte que la familia necesitaba. Se trata de una historia de vida y amor en Chorrillos que le parece hermosa a la nieta y que le sirvió a ésta como manual de como guiar sobre el propio camino. En cuanto a recuerdos de mujeres en su familia, también sueña con el olor a jazmín en la puerta de la otra abuela y con el arroz con pollo de su mamá, que debe de ser delicioso.

Gisela me avisa que lo único que cuenta en la vida es que tienes que ser feliz y dejar huellas en las vidas de los otros. La felicidad, para Gisela, son las bendiciones de la vida para las cuales no siempre somos lo suficiente agradecidos. No se trata de cosas materiales, sino de la salud, la sonrisa de la mamá,de darle la mano a la sobrina y llevarla al colegio, de acariciar al perrito o de recibir una llamada. Estos pequeños momentos que dan alegría y conectan se tienen que cuidar: la energía que viene de ellos es un tesoro. Es importante también de guardarse estas alegrías y no dejarselas arruinar por nadie.

Con sus cincuenta años, Gisela se siente mejor que nunca antes en su vida. Está siguiendo su camino paso tras paso, escuchando los consejos de sus hijos que son más jóvenes, pero también de gente mayor. Como consejo me da de valorarles a tus padres porque nunca vas a tener otra persona que sea tu mamá o tu papá. Gisela opina que, aunque no siempre nos entendemos, la gente se trata como puede según sus propias experiencias y con las mejores intenciones.

Kommentare

Beliebte Posts